Get Adobe Flash player


                  
Dipolo rígido para 50 Mhz.
Páginas Técnicas - Antenas
Viernes 15 de Julio de 2011 23:58

Estimados Colegas Radioaficionados:

Desde hace algún tiempo he estado experimentando con antenas de polarización horizontal y entre ellas he intentado desarrollar una que sea adecuada para la banda de 50 Mhz, es decir los 6 metros.

Inicialmente y debido a la escasa información a este respecto en Internet, probé con una dipolo rígido horizontal la cual hasta hoy me ha dado muy buenos resultados, especialmente en su excelente ancho de banda y que de acuerdo a los planes que tengo pronto se convertirá en una antena horizontal de dos elementos, resultados que lógicamente también publicaré y compartiré con Uds.

La antena que a continuación describiré, sintoniza perfectamente entre los 50 y los 52 Mhz. 1:1, siempre y cuando mantengamos el diámetro en tubos de aluminio utilizados.

Materiales:

  • 2 Tubos de aluminio de 70 Cm de largo c/u y 1" de diámetro
  • 2 Tubos de aluminio de 90 Cm de largo c/u y 7/8" de diámetro
  • 1 Tubo de PVC de 60 Cm de largo y 20mm de diametro
  • 1 Tubo de PVC de 9 Cm de largo y 25mm de diametro
  • 2 Coplas de PVC para tubos de 20mm
  • 2 Roscalatas de acero inoxidable y 2 golillas de acero inoxidable
  • 4 Remaches POP de 15mm largo
  • 2 Remaches POP de 25mm largo
  • 2 Abrazaderas de acero inoxidable (tipo para gas) de 1 1/2"

El armado de la antena es rápido y si respetamos estas medidas el ajuste aún más.

En una de las puntas de cada tubo de 1" hacemos un corte a lo largo del tubo en forma de cruz de unos 3 o 4 centímetros de manera que al poner aquí una de las abrazaderas y presione en tubo de 7/8" que irá dentro del primero y lo mantenga fijo.

Figura 1

La parte central se construye según la figura 2, respetando las separaciones. Introduciendo el PVC de 20mm dentro de cada tubo de 1" y que se fijará a este (fijaciones) con los remaches POP de 15mm de largo (1 en cada extremo). En el extremo que va al centro del tubo de 1" colocaremos una copla de PVC que nos dará la altura aproximada para que al introducir el tubo de PVC de 25mm no tenga mayor juego. Así,  tubo de PVC de 25mm de diámetro lo fijamos en cada extremo de manera unir todo con el mismo remache POP de 25mm de largo.

Figura 2:

Por último y antes de fijar el coaxial a los terminales de la antena con los roscalatas y las golillas (fig.3) debemos construir un choque de RF el cual se hará con 5 vueltas, una al lado de la otra (no encima o desordenadas) de RG-58 o 4 vueltas de RG-213, RG-214, RG-8 en un diámetro de 11 centímetros (Fig.3). Como dato, personalmente utilicé un pedazo de caño de PVC de 110mm (de color gris) de unos 6 centímetros de largo para Rg-213 o RG-214 o RG-8. En el caso de utilizar RG-58, son unos 3 centímetros, en donde enrrollé el coaxial una vuelta al lado de otra (sin espacios y firme al caño). Lo fijé con abrazaderas plásticas de color negro (por lo de la radiación UV del sol), no utilicé huincha aisladora por el tema de la humedad que puede entrar y permanecer entre el coaxial y la huincha afectando el desempeño del´choque de RF.

Después del choque de RF, el coaxial llegará hasta el equipo de radio y podrá tener el largo adecuado de acuerdo a la banda o múltiplos de éste. (Recordemos cómo calculamos el largo de coaxial adecuado según el tipo de coaxial y la frecuencia de uso).

Figura 3:

La antena se fijará a nuestra torre o mástil sosteniéndola del centro de PVC, con cuidado de no unir los elementos de aluminio o de interponer algún elemento metálico en el centro que pueda producir o inducir el corto circuito de los elementos.

Para su óptimo funcionamiento la antena debe estar alejada de cualquier elemento metálico, al menos unos 2 metros, inclusive otras antenas y del suelo, a lo menos unos 4 metros.

En mi ajuste, logré obtener 1:1 entre los 50.0 Mhz y los 51.8 Mhz con un largo aprox. de 1 metro 40 centímetros según muestra la figura 1, por cada lado y utilizando RG-214. Ya en los 52.8 la relación de ondas sube a 1.5 y se mantienen así hasta los en 54.0 Mhz.

Espero les sirva,

 

73s

 

 

 
Santoral Católico

17 de julio

CAROLINA